Nuestros Procesos

Nuestro producto corresponde a lana 100% natural de ovejas Milschaft, criadas libremente en las praderas de la comuna de Futrono. Lo que nos diferencia de otros productores de lana es, en primer lugar, la trazabilidad de nuestro producto. Nosotros realizamos todo el proceso, desde la crianza de las ovejas hasta la fabricación de ovillos. De esta manera podemos garantizar que nuestras ovejas están bien alimentadas y que se desarrollan en un ambiente sano y natural. Estas condiciones ambientales sin duda impactan en la calidad de nuestra lana, suave y firme.

 

El Proceso

  1. Las ovejas se crían bajo nuestro cuidado. Éstas se alimentan del pasto que crece naturalmente en las praderas de Dollinco.  
  2. Una vez al año, en los meses de Noviembre o Diciembre,  se realiza la esquila. El objetivo de este proceso es que las ovejas pasen un mejor verano, dejándolas más livianas y frescas.
  3. Luego, la lana se lava en un lavadero de lana en Puerto Montt.
  4. Una vez finalizado el lavado, la lana se lleva a una hilandería industrial en Santiago, con más de 80 años de experiencia en manejo de la lana. Allí, la lana se escarmena, carda e hila para que quede lista para el uso.
  5. Tras el hilado, la lana se tiñe manualmente sólo con tintes naturales.

 

 

    Nuestros Tintes

    Todas nuestras lanas son teñidas exclusivamente con productos naturales, vale decir, tintes extraídos de vegetales y de la cochinilla.

     

    |  Tintes Vegetales  |

    El proceso de teñido lo hacemos manualmente. Los extractos vegetales los fabricamos en un proceso artesanal, hirviendo hojas de ciruelo, cascaras de cebolla, hojas de castaño de la india, uvas, cascara de nuez, entre otros. 

    La materia vegetal la obtenemos de nuestro entorno, o mediante la colaboración con distintos verduleros y agricultores que nos regalan sus desechos.

     

    |  Cochinilla  |

    La cochinilla es un insecto que habita en las tunas. Ésta ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales para teñir fibras, por nuestras culturas precolombinas. Gracias a la cochinilla, obtenemos una gama de colores rojos y rosados.

    Nosotros obtenemos la cochinilla gracias a distintos pequeños productores de la IV región de Chile.

     

    |  Los Colores |

    Nuestras tiradas de teñido son de alrededor de 1,2 kgs de lana. Eso hace que todos nuestros colores sean únicos. No existe ninguna tirada igual a la otra. Por esto, nos gusta entender nuestros colores como un regalo de la naturaleza.

     

    Agradecemos a Tinte Austral y a Tintorea quienes nos enseñaron a teñir. Además, agradecemos a todas las personas que durante siglos han perpetuado este precioso oficio.