Preguntas Frecuentes

¿De dónde son?

Somos de muchas partes! Nuestras ovejitas son de Dollinco, localidad que queda en la comuna de Futrono a solo unos minutos del Lago Ranco, en la Región de los Ríos, Chile. Ahí vive nuestro papa/abuelo que es el dueño de las ovejitas. Nosotras, Soledad y Paloma, vivimos en Calera de Tango, Región Metropolitana. Ahí es donde tenemos el taller donde teñimos las lanas y le damos forma a los ovillos. Durante los veranos, trasladamos muchas de las lanas ya teñidas a Dollinco, donde las pueden encontrar en la Sala de Venta de Quillayes. En el año en cambio estamos más que nada instaladas en Calera de Tango, vendiendo a través de nuestras tiendas asociadas y enviando a domicilio.

¿Tienen venta al por mayor?

Hacemos precios especiales a quienes compran sobre 10 kilos. Además, tenemos precios especiales para las artesanas y artesanos de la Cuenca del lago Ranco. Si quieres realizar compras al por mayor o eres artesana/o de la cuenca, escríbenos directo a laovejitadedollinco@gmail.com.

¿Tienen tienda?

En la temporada de verano (Enero y Febrero), vendemos nuestras lanas en la Sala de Venta de Quillayes, localidad de Dollinco, comuna de Futrono. La dirección exacta la encuentras en google maps buscando “La ovejita de Dollinco”. Durante el año encuentras nuestras lanas en nuestras tiendas asociadas o a través de la venta directa. 

¿Podemos ir a comprar directamente a su taller?

Claro, siempre es posible ir a visitar nuestro taller en Calera de Tango. Para eso escríbenos directo a laovejitadedollinco@gmail.com y fijamos una fecha y hora. Además atentas a nuestros talleres de teñido que hacemos durante el año junto a @la_tejería .

¿Cómo funcionan los envios?

Los envíos se realizan los días miercoles vía Pullman. El envío se paga al momento de recepción del paquete y la tarifa depende exclusivamente de Pullman Cargo. Como referencia, envíos a Santiago de menos de 1 kg fluctúan entre los 5.000-5.500 y entre 1 y 2 kgs 7.500- 8.000.

Ten presente que debe haber alguien en la dirección para recibir el pedido y pagar!

¿De cuántas micras es su lana?

Las micras corresponden al diámetro de la fibra de la oveja. En general, mientras más delgado, mas fina se considera la fibra. Estudios sobre las ovejas Milschaft han determinado que en promedio la finura oscila entre 31 y 35, lo que es considerado como un grosor mediano a grueso. No obstante, el grosor de la fibra no depende sólo de la raza, sino de otros factores cómo las condiciones ambientales y la alimentación. Para determinar un número preciso de micras es necesario es necesario realizar un estudio particular de la lana que nosotros aún no tenemos.

¿Pica su lana?

A mucha gente le pica la lana de la oveja por distintas razones. 

La primera razón tiene que ver con el grueso de las fibras. Como les mencionamos en la pregunta “¿De cuántas micras es su lana?” nuestra lana es de grosor mediano a grueso, por lo que a la gente más sensible le puede picar. Si tienes piel sensible pero igualmente disfrutas de un buen chaleco de lana, te recomendamos una vez finalizado el tejido lavar tu chaleco con agua fría y bálsamo para pelo o suavizante mas dos cucharaditas de vinagre. La otra alternativa es usar nuestra lana para prendas de la casa (chales, cojines), amiguirrumis o peluches o para abrigos que no tienen contacto directo con la piel.

Por otro lado, hay gente que es alérgica a la lana debido a que esta contiene lanolina, un aceite propio de la fibra de oveja. Esto es lo menos frecuente. Este tipo de alergias hacen que aparezcan ronchas o incluso problemas respiratorios. En ese caso, la recomendación – que me imagino es la misma de tu doctor- sería escoger otras fibras que no tengan lanolina.

No obstante, la mayoría de nuestras clientas no tiene problemas con el picor.  La lana esta bien lavada y por ende, a pesar de ser 100% natural de oveja, es suave y rica para tejer y usar.

¿Cuánto necesito para tejer un …?

 Eso siempre va a depender del patrón, el tipo de punto que uses y la tensión del tejido. Sin embargo, les pasamos esta tabla como referencia para que planifiquen sus tejidos y no se queden cortas de lana.